jueves, 6 de octubre de 2011

Fuse para Windows.






Los usuarios de linux disfrutan desde hace bastante de una librería llamada fuse que permite crearnos nuestro sistema de archivos sin necesidad de permisos de administración. A partir del mismo se han desarrollado utilidades como sshfs que haciendo uso de esas librerías nos permiten montar una unidad en nuestro "árbol de directorios" accediendo por ssh a un servidor remoto.


Hace unos días me puse a buscar algo similar en windows que me permitiera acceder servidores ssh de una manera sencilla para así subir, bajar y editar ficheros de una manera cómoda para aquellos a los que el putty produce cierto dolor de cabeza. Otra de las ventajas buscadas es que permite realizar copias de seguridad de ficheros remotos de una manera sencilla y cómoda para los amantes del sistema de las ventanas -entre los cuales también me encuentro-.

Sea como fuere, hoy he instalado y probado dokan un proyecto genial que os permitirá incluir en vuestro explorador -sistema de archivos- de windows, discos a los que podéis acceder, por ejemplo por ssh. Para que funcione en Windows 7 tenéis que hacer lo siguiente, en primer lugar descargad e instalad dokan (dokanInstall_0.6.0.exe es la versión actual), tras ello, si queréis acceder como yo a un servidor ssh, descargad e instalad dokan-sshfs-0201226. Una vez hecho, debéis descargaros la versión dokan-sshfs-0.6.0.zip y sustituir los ficheros DokanNet.dll y DokanSSHFS.exe de la versión 02 por los de la versión 06. Al finalizar ejecutais dokansshfs.exe que os permitirá añadir, como si de una partición o disco más se tratara, el disco de vuestro servidor ssh.

** no sé si me he explicado muy bien -estoy algo espesillo- pero el programita es una gozada, podéis ver el resultado en la imagen de cabecera de esta entrada.

Notas/traducción sobre la versión 0.6.0
Dokan SSHFS 0.6.0 releasedJanuary 12th, 2011 in SSHFS by HirokiEsta versión no incluye un instalador y no soporta las extensiones de Explorer que añaden un menú contextual y un cuadro de diálogo de permisos a las unidades montadas . Si quieres estas características, por favor instala la versión previa y sobrescribe DokanNet.dll y DokanSSHFS.exe por los ficheros de esta versión.

No hay comentarios: