miércoles, 29 de abril de 2009

Descargar e Instalar software de modo automático en Windows.


Una de las tareas más farragosas a las que nos enfrentamos día si y día también los que nos dedicamos a esto del cacharreo con ordenadores de vecinos, amigos (más o menos conocidos) y demás familia es la instalación desde cero de equipos nuevos.

Desde hace algún tiempo la única condición que pongo para ello es la de la instalación de software libre -funciona exactamente igual que el "de pago" y no necesitas buscar serials, cracks,... y además todo es perfectamente legal. Esto puede ser un problema si el "amigo" de turno no está dispuesto a dejar su equipo en manos de un Linux ya que tendrás que prescindir de tu apt, synaptic o yast de turno para ponerte a bajar e instalar uno a uno cada programa necesario para su equipo.

Para solucionar este problema existen, desde luego, cds con las probablemente últimas versiones del software que casi deseemos -de alguno he hablado en alguna entrada anterior-, pero la posibilidad que os comento en esta entrada es la de bajaros un programa, que os permita seleccionar el software que deseáis instalar de modo que automáticamente os lo descargue y comience a instalarlo al finalizar de modo automático. Entre otras ventajas, tan sólo descargáis aquello que necesitáis y además completamente actualizado a la última versión disponible.

Me he encontrado con tres programas para hacer esta tarea:
  • AppSnap: a este programa pertenece la imagen que abre el artículo, si os decantáis por el recordad que tras instalarlo, lo primero que tenéis que hacer es pulsar el botón "Update DB" del menú, de modo que actualice el software disponible y los enlaces a las últimas versiones. Las ventajas que tiene con respecto al resto es que tiene una gran cantidad de software y además está categorizado, de modo que puedes buscar software para internet, actualizaciones de software ya instalado, herramientas de desarrollo, juegos,....
  • InstallPad: para su ejecución necesitas tener instalado Microsoft .NET framework 2.0. La ventaja que tiene es que puedes configurar mediante un fichero xml como el de la imagen que software quieres que aparezca y sus direcciones de descarga de un modo muy sencillo. El inconveniente es que, por defecto, trae muy pocas direcciones y además no están actualizadas.
Si en cualquier caso preferís bajaros un cd con todo el software para después instalarlo tranquilamente desde el mismo os copio a continuación un par de ellos:

No hay comentarios: