martes, 6 de enero de 2009

¿El año del 3d?


Supongo que en cantidad de ocasiones habrás leído una pregunta tan tonta como la que propone este título referida a otras muchas cosas; podríamos cambiar 3d por "Linux", "Microsoft Vista", "TDT", "vehículos eléctricos" y lamentablemente "la crisis"....

Si creo que es una pregunta tan estúpida, ¿por qué titular de esta guisa el artículo?. En realidad por varias razones; desconozco, en definitiva, si habrá una explosión real del uso del 3D en las aplicaciones y los usos comerciales que nos deparará, pero lo que parece innegable es que por primera vez, existen tanto la tecnología software como hardware para ello.

Con respecto al software, a pesar de que de momento parece ser un campo tan sólo para algunos pioneros/investigadores frente a los que todavía existen "gurús" que desconfían de su utilidad o posible puesta en práctica,... cuando no niegan la posibilidad de realización o comercialización de dichos productos, lo cierto es que las grandes del software apuestan, sin dudas, por dichos servicios. Así además del "tradicional" uso de infografía 3D para películas y presentación de proyectos por parte de arquitectos o ingenieros comienzan a aparecer otros usos. Tan sólo debemos echarle un vistazo al esfuerzo constante de inversión que realiza google (primero con los modelos 3D y google earth y ahora con la nueva API que permite incorporar dichos modelos a cualquier página web sin necesidad de descargar ningún programa -sólo dicha extensión para el navegador IE), o a los modelos de ciudades ya creados para dicho sistema, a la espera de algún modelo espectacular que sin lugar a dudas verá la luz este año.

Además de ello estoy completamente seguro -y próximamente espero poder mostrar algo más de dichos proyectos- este año comenzarán a verse más programas comerciales que incluyan el 3D como elemento diferenciador. Estoy seguro de que incluso podremos ver algunos gratuitos que nos sorprenderán.

En cuanto al factor tecnológico hardware, por primera vez, se puede decir que existen en el mercado una gran diversidad de aparatos (además de las tradicionales gafas azul/rojo) que nos permiten sacarle parte de su potencialidad a dichos modelos. Por ejemplo existen, aunque a precios prohibitivos, monitores 3D (he visto alguno en funcionamiento y cuando el modelo es bueno, las imágenes resultan impresionantes, mas propias de alguna película de ciencia-ficción), incluso cámaras o escáneres y proyectores, aunque a precios todavía más inalcanzables por el momento.

Pero lo que ha motivado este artículo, entre otras cosas, es que algunos de dichos productos comienzan a estar disponibles a precios asequibles. Así, si quieres comenzar a ver la potencialidad de las imágenes en 3D, puedes hacerte, a partir del 8 de enero en Amazon (según ha publicado engadget), con una cámara web con la que podrás chatear con tus familiares y verlos en tres dimensiones -usando las tradicionales gafas con cristales azul y rojo, de las que vienen cinco pares con las misma- por el módico precio de 80€ y adentrarte en el mundo de la estereoscopía usando la cámara web minoru 3D, con cuya imagen he encabezado el post..

Así que ya sabes, pronto comenzarán a correr por Internet vídeos de exteriores en 3D, ¿aparecerá un youtube3D? (de momento el dominio ya está comprado),....

¿Será éste el año de la interfaz y de las aplicaciones 3D,....?

2 comentarios:

Ser dijo...

Personalmente he estado muy interesado en las imágenes estereoscópicas y los anaglifos, y es sencillísimo hacer fotos en 3D con una sóla cámara normal de fotos. Hay drivers para poner los videojuegos basados en DirectX en 3D para las gafas azul-rojo ( IZ3D ), mola. Y hoy mismo he visto un gadget para el navegador Google Chromium que te resalta el texto, links..etc de las webs también en 3D (z3d-gce)

Pero a efectos prácticos: más de 20 minutos con las gafas puestas te quedas ciego... marea un poco. Y los colores se quedan reguleros en la mayoría de los casos.

Anyway, el gadget de la webcam esa mola para hacer video, q es mas chungo :P

luckys dijo...

As with previous versions, Office 2016 is made available in several distinct editions aimed towards different markets. All traditional editions of Microsoft Office 2016 contain Word, Excel, PowerPoint and OneNote and are licensed for use on one computer.
gta 5 apk