lunes, 24 de noviembre de 2008

Administrar y configurar redes, servidores y servicios en Ubuntu o Debian

Por fin he acabado el curso de Administración de Linux, además de aprender unas cuantas cosas he conseguido elaborar (simplemente he modificado algunas, muy pocas, cosas del material del cnice que no funcionaban) el material que podéis ver a continuación para emplear en clases. Espero que os sea útil el material:
(Podéis consultar también este otro enlace http://tecnoloxiaxa.blogspot.com/2010/04/administracion-de-servidores-linux.html dónde encontraréis bastante información sobre la configuración de otros servidores en Linux incidiendo especialmente en la integración de algunos de ellos con encriptación y LDAP)

1.- Administración de usuarios y grupos en Linux:
  • Creación de usuarios / useradd
  • Modificación de usuarios / usermod
  • Eliminación de usuarios / userdel
  • Creación de grupos / groupadd
  • Modificación de grupos / groupmod
  • Eliminación de grupos / groupdel
  • Añadir usuarios a un grupo / adduser
  • Quitar usuarios de un grupo / deluser
  • Gráficamente: users-admin
  • Cambios de permisos: chmod
  • Máscaras: umask
  • Cambiar propietario de archivo: chown

2.- Instalar y configurar un servidor DHCP en Ubuntu o Debian

3.- Instalar y configurar un servidor DNS con dnsmasq

4.- Emisión de certificados con OpenSSL en Ubuntu

5.- Instalar y configurar un servidor Web Apache en Ubuntu

6.- Instalar y configurar NFS: Carpetas compartidas

7.- Samba:
8.- Instalar y Configurar PHP en Ubuntu o Debian

9.- Instalar y configuar MySQL en Ubuntu o Debian

10.-Instalar y configurar phpMyAdmin

11.- Servidor FTP en Ubuntu o Debian: Instalar y config...

12.- SSH:
13.- Backup: Copias de Seguridad en Ubuntu o Debian

14.- Servidor de terminales en Ubuntu o Debian

15.- VNC: Visor de Escritorios Remotos en Ubuntu o Debian

16.- LDAP:
17.- Configurar y activar un equipo como enrutador

18.- Incluir Ubuntu o debian en un dominio windows (Active Directory - Directorio Activo)

19.- Instalar Xampp (Apache, MySQL,...) en linux

3 comentarios:

memo dijo...

Que tal Excelente aporte pero una pregunta yo intento hacer lo mismo pero a mi servidor le instale la versión CENTOS5 ya logre crear usuarios y grupos y demás pero me atore a la hora de validar la terminal de distro UBUNTU al servidor...Agradecería algún comentario.

jacosio dijo...

Muy buen aporte, sobre todo para los que empezamos con Linux, en especial a mi me gusta linux, estoy por ver si puedo empezar a usar mas linux y entender bien este sistema.

Saludos

Cristian dijo...

Como me gusta la computación, trato de saber sobre esto y por eso quisiera poder arrancar una carrera vinculado con esto. Con mi televisor de led que uso como monitor me gusta poder disfrutar de programar diversas cosas