martes, 30 de septiembre de 2008

Imagen de disco duro: clonar un equipo con clonezilla

Tras la vorágine propia del comienzo de cualquier curso, parece que las cosas comienzan a ir "arreglándose" aunque nunca por sí mismas, ni de repente. El mes comenzó de modo un poco caótico: equipos nuevos para algunas aulas, servidores nuevos sin montar y por primera vez, la clara intención de montar todos los equipos con arranques duales linux-windows.

Para lograrlo decidimos reunirnos por las mañanas hasta dejar todo preparado para el primer día de clase. El discurrir de los acontecimientos nos demostaría que era imposible llegar a tiempo. Para empezar no hubo ningún servidor cuya instalación no diese problemas, cuánto más los servicios y servidores; desgraciadamente los fallos no acabaron ahí: los duendes se adueñaron de las aulas durante el verano y fallaron equipos, puntos de red, conmutadores, cables,.... todo aquello que es imposible que falle se ha estropeado y lo que nunca debería fallar también.

Personalmente lo único positivo que he sacado de este comienzo de curso es el descubrimiento de clonezilla, tanto en su versión live-cd como en la versión servidor para arrancar mediante PXE con este sistema de clonación de imágenes.

La primera cuestión que teníamos meridianamente clara ya a finales del curso pasado, era que intentaríamos realizar la instalación de las aulas clonando equipos iguales (cada aula tiene un tipo de equipo), es decir, hacer una instalación limpia en un equipo, subirla al servidor y desde ese servidor desplegar la imagen en los equipos restantes del aula mediante multicast, de modo que, partiendo de una imagen ya realizada, subir la imagen e instalarla en el resto del aula, fuese una tarea de poco más de una hora.

Para ello a final de curso pasado había probado en máquinas virtuales g4l, software del que en el enlace incluso podéis encontrar numerosos manuales. Las pruebas en las máquinas virtuales funcionaron perfectamente, tanto clonando equipos de modo individual o mediante FTP, como desplegando las imágenes mediante multicast a varios equipos a la vez, además conseguí montar un servidor de PXE para servir las imágenes de g4l, documentando el proceso para facilitar la tarea.

Otros programas comerciales como Norton Ghost, lo descartamos rápidamente por varias razones: la primera el precio, la segunda e igual o más importante, era que no clonaba correctamente las particiones linux, tal vez, debido a una cuestión de permisos, con lo que ni tan siquiera se podía iniciar el sistema.

Una de las primeras y muy desagradables sorpresas sucedió cuando comenzamos con la clonación de la primera aula y observamos que iba demasiado lento (tal vez debido al servidor FTP) y que no comprimía demasiado las imágenes. Para rematarla en muchas ocasiones se quedaba totalmente parada la subida de la imagen al servidor, además apenas comprimía la imagen de la partición ntfs. El resultado era que no nos valía para clonar los equipos.

Afortunadamente en un curso al que habíamos asistido algunos de los miembros del departamento impartido en el cefore, nos comentaron que en la universidad estaban usando clonezilla para realizar esta tarea.

Tras comprobar que ghost 4 linux no servía, bajamos el livecd de clonezilla -distribución basada en linux- y comenzamos las pruebas. Lo primero que hicimos fué crear la imagen de un equipo y subirla a un directorio compartido en un equipo con Windows.

Nos llevamos un par de sorpresas, la primera fué que, sin lugar a dudas, era el que realizaba la clonación de los equipos de manerar más rápida; la segunda que almacenaba y mostraba cada partición en un fichero, mostrando el tipo: ntfs, ext3,.... del que se trataba. Otras sorpresas, no menos agradables, fueron que tiene opciones para realizar las imágenes desde un disco externo, desde un servidor ssh, y por último, en la página del proyecto, existe un enlace que nos detalla cómo instalar un servidor PXE para arrancar los equipos a clonar mediante red, sin tan siquiera emplear un cd usando DRBL -podéis encontrar un manual de instalación de este paquete para Ubuntu en el enlace- que nos permite desplegar todas las imágenes mediante multicast (a todos los equipos a la vez) de manera muy rápida y sencilla. La opción estaba bastante clara....

A pesar de ello todavía tuvimos un par de problemas con el uso de DRBL (el servidor con PXE y clonezilla por red). El primero debido a que tenemos un servidor de DHCP lo que es incompatible con el funcionamiento de dicho servidor se solventa fácilmente, simplemente pausandolo (ojo, siempre puede surgir un segundo o tercer servidor de no se sabe muy bien dónde); el otro problema fué un poco más arduo, sobretodo, porque al intentar solventarlo, cuando ya estaba casi todo instalado en una máquina virtual, falló a las tantas de la madrugada,...la solución "final" fué instalar dos DRBL uno en la máquina de 64 bits que actúa como servidor -y que sirve la imagen a los equipos con procesadores de 64 bits- y otro en un equipo portátil de 32 bits (esto sólo para los procesos en los que sea necesario multicast, es decir, a principio de curso). Un consejo, sino es estrictamente necesario yo bajaría la imagen de DRBL directamente desde sourceforge.net y no mediante apt seguro, ya que tardarás en el segundo caso alrededor de 4-5 horas en bajarte todos los paquetes con sus dependencias.

Para ver manuales del mismo:

Manual de uso desde un live cd o pendrive: http://tecnoloxiaxa.blogspot.com/2008/12/manual-de-clonezilla-creacin-de-imgenes.html

Manual de instalación de un servidor para cargar la imagen desde la red: http://tecnoloxiaxa.blogspot.com/2008/09/cmo-instalar-un-servidor-pxe-con.html

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por la información. He estado la semana pasada con esta tarea, instalar todos los programas que quiero en un equipo, grabar una imagen y a partir de ella clonar los equipos iguales, pero sólo lo he hecho de la partición de windows porque norton Ghost me daba problemas con linux. Me bajaré el clonezilla y a ver si hago la clonación de linux. Pena no haberlo sabido antes para clonar todo de una vez.

Juan dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Juan dijo...

si tienes algún problema,.... ya sabes

Unknown dijo...

Buenas,
que te fallaba exactamente con los procesadores de 32 bits y de 64 bits.
Yo he instalado un drbl en ubuntu jaunty en un equipo que tiene un procesador de 64 bits pero el sistema operativo de 32 bits.
Los equipos clientes cargan y todo pero luego no sube las imagenes,¿ese es el problema que os daba?